Reiki en Colombia con El Maestro Fahad

Historia de Reiki

Dr. Mikao Usui
Dr. Mikao Usui

El Dr. Mikao Usui nació el 15 de Agosto de 1865 en la aldea de Yao en el distrito de Yamagata. Sus antepasados ​​fueron Tsunetante Chiba, su padre Uzaemon y su madre era de la familia Kawaai. Usui nació en una familia de samurai-hatamoto un alto nivel dentro de la jerarquía de los Samurai. Sin embargo, debido a los cambios importantes en Japón en la década de 1860 la clase Samurai ya no fue necesaria y muchos de ellos fueron educados con altos estándares y les ofrecieron posiciones dentro de la nueva estructura del gobierno Japonés. Otros se fueron a las ramas de la vida profesional. Los hermanos de Usui; Sanya y Kuniji, por ejemplo y se convirtieron en médico y un policía, respectivamente.

 

El Dr. Usui fue considerado un estudiante talentoso y trabajador. De acuerdo con algunas fuentes, comenzó a entrenar en un arte marcial japonés llamado aiki jutsu y también Daito Ryu a la edad de 12 años. En sus veinte años había alcanzado dominio de ambos sistemas y obtuvo su Menkyo Kaiden (el más alto nivel de logro) en armas y lucha en 1889. Durante sus años de adulto viajó al extranjero a numerosos países occidentales, pero continuó sus estudios en China. A pesar de sus habilidades que no siempre tuvo éxito en la vida y se vio obligado a menudo a llevar con obstáculos y desafíos.

 

Aunque el Dr. Usui no era médico de profesión, tuvo un gran interés en la medicina, la historia, la religión (el budismo, el cristianismo y Taoísmo), la psicología y otras materias. Según algunos investigadores también ocupó una serie de cargos de funcionario público en el gobierno Japonés.

 

 

Suzuki Sadako
Suzuki Sadako

Se dice que Usui se casó con una mujer llamada Suzuki Sadako y tuvieron dos hijos: un niño llamado Fuji y una niña llamada Toshiko. Aunque no se sabe exactamente cuándo, se dijo que Usui comenzó a ofrecer enseñanzas espirituales en su comunidad que eventualmente formarían el propio sistema de Usui Reiki Ryoho. Se cree que los primeros métodos de Usui se centraron principalmente en el logro de la iluminación espiritual, sin reglas religiosas o creencias. En cambio, las enseñanzas se centraron en el desarrollo de la esencia interior a través de la meditación y la reflexión interior. A Usui le gustaba mucho la poesía waka, la poesía tradicional japonesa. El emperador Meji fue un compositor bien conocido de waka. Usui se dice que encontró una gran inspiración espiritual de la poesía del emperador.

 

Dr. Usui no era cristiano como algunos creen, pero es más probable que fuese una persona espiritual y psíquica. Las personas que hicieron este tipo de trabajo eran conocidos como "Reiki Jyunta Ka”, que significa" las personas que tienen habilidad espiritual ".


Mount Kurama
Mount Kurama

Hay diferentes historias de cómo Mikao Usui descubrió el Reiki, pero fue durante su actividad espiritual y el deseo de buscar algo más profundo en su vida que fueron tal vez los motivos más grandes en el descubrimiento del Reiki. El Dr. Usui solía meditar en una cascada en el monte Kurama, y aquí es donde se dice que experimento el satori (iluminación temporal) después de un ayuno de 21 días. Hay versiones diferentes sobre lo que exactamente experimentó, pero se dice que sintió un gran REIKI sobre su cabeza, mientras que era despertado espiritualmente y tomara conciencia del Reiki y su poder. 

 

Después de su experiencia, Usui notó que sus habilidades curativas se habían amplificado considerablemente y que la práctica de Reiki en sí mismo o para otros resulto en sanaciones inmediatas. Usui creyó que necesitaba consolidar sus enseñanzas y hacerlas accesibles a un mayor número de personas. Por lo tanto, decidió mudarse a Tokio en 1922 y abrir una organización dedicada a la enseñanza y a la ayuda de las personas con Reiki. Esta organización fue conocida como Usui Reiki Ryoho Gakkai (Sociedad Método de Sanación Usui Reiki). Reiki se hizo cada vez más popular entre el público a menudo con largas filas de gente esperando para experimentar el Reiki. Usui creó los tres grados o rangos de Reiki que llamó Shoden (Primera Enseñanza), Okuden (Enseñanza Interior) y Shinpiden (Enseñanza Del Misterio).

 

Terremoto de Kanto
Terremoto de Kanto

En 1923, Tokio sufrió un enorme incendio causado por un gran terremoto en el distrito de Kanto. Como resultado de ello hubo una gran cantidad de heridos y enfermos. Usui con profunda compasión trabajó para aliviar el sufrimiento de muchos, salvándolos de la muerte y trayéndoles alivio de su dolor.

 

Con el tiempo este centro de formación y entrenamiento se quedo muy pequeño para recibir más pacientes. En 1925 se trasladó a Nakano, Tokio y amplió su centro de sanación. Mientras que la reputación del Dr. Usui creció, recibió invitaciones de todo Japón, incluyendo Kure, Hiroshima y Fukuyama. A la edad de 63 después de años de dedicación a la enseñanza y a la sanación, Usui falleció.

Churijo Hayashi

Churijo Hayashi
Churijo Hayashi

Las enseñanzas de Usui evolucionaron considerablemente durante su propia vida, empezando como un método informal de desarrollo espiritual y luego solidificándose como el sistema conocido como Usui Reiki Ryoho. Según Hiroshi Doi, miembro del actual Usui Reiki Ryoho Gakkai, Usui inició 21 estudiantes Shinpiden. Uno de los 21 estudiantes de Usui Shinpiden era un cirujano naval y practicante de Soto Zen llamado Churijo Hayashi quien nació el 15 de septiembre de 1880 en Tokio. En mayo de 1925, Hayashi se convirtió en un estudiante de Usui. Tenía 45 años en ese momento y era un oficial retirado de la naval. Hayashi más adelante abrio su propia clínica de Reiki en Tokio, en la que él y su esposa Chie, junto con varios estudiantes voluntarios manejarían. El enfoque de Hayashi era diferente al de Usui en ese sentido, ya que el enfoque de Usui se centró principalmente en el desarrollo espiritual con la sanación como un efecto secundario agradable, Hayashi estuvo mucho más interesado en las aplicaciones terapéuticas del Reiki.

 

Hayashi también acortó el tiempo de enseñanza entre los distintos niveles de Reiki, donde los estudiantes solían aprender Shoden y Okuden juntos en un intervalo de cinco días. Con el método de Usui, a los estudiantes se les animaba a desarrollar su práctica en nivel Shoden por un cierto período de tiempo antes de pasar al nivel Okuden, y sólo un pequeño porcentaje de alumnos Shoden avanzó a grados superiores.

 

En 1938, Hayashi había formado 13 alumnos Shinpiden; sus más notables fueron Tatsumi, Chiyoko (fundador de Jikiden Reiki) y Hawayo Takata (quien trajo el Reiki al occidente).

 

Hawayo Takata

Hawayo Takata
Hawayo Takata

Hawayo Takata fue una de las primeras generaciones japonesa-americana, nació en la Nochebuena de 1900 en la isla de Kauai, Hawaii. Después de la muerte de su marido, Takata sufrió numerosos problemas de salud como el asma, y graves problemas abdominales. Al no querer procedimientos quirúrgicos invasivos, fue remitida a la clínica de Hayashi, donde recibió numerosas sesiones de sanación. Takata quedo sorprendida por su recuperación y le pidió a Hayashi que le enseñara Reiki. Aunque en un principio fue evasivo (ya que las técnicas tradicionalmente no se enseñaban a los extranjeros), eventualmente le enseñó a Takata.

 

Después de trabajar con Hayashi durante un año, Takata volvió a Hawaii en 1937. El Dr. Hayashi viajó algunas semanas más tarde ayudando a Takata a crear su nueva práctica de Reiki en Hawaii y a completar su formación en Reiki Shinpiden. Hawayo Takata se convertiría en la 13ava y última estudiante Shinpiden de Hayashi.

 

Takata fue famosa por cobrar U$10.000 para el nivel de Maestría Reiki. Mientras algunos sostenían que dicho alto valor estaba en contra de la creencia de Usui que sostenía que el Reiki debía estar disponible para todo el mundo, Takata creía que sus alumnos tendrían más respeto por el sistema de Reiki mediante el pago de un valor alto, y sólo aquellos que pudieran hacer el sacrificio financiero necesario realmente apreciarían sus enseñanzas. Takata firme a su decisión, formó 22 estudiantes de maestría entre 1976-1980.

 

Reiki Actualmente

Escuela de Reiki Colombia
Los Reikistas

Desde la muerte de Takata el Reiki se ha difundido por todo el mundo. Ahora tenemos mas de 25 tipos diferentes de Reiki incluyendo el Reiki Tibetano, Reiki Karuna, Gendai Reiki, Imara Reiki, Kundalini Reiki, Shambhala Reiki, Reiki del arco iris, y los Cinco Elementos Seichem.

 

En Reiki Colombia el Maestro Fahad Ullah Khan, enseña el sistema original tradicional de Reiki Usui, que se centra en la utilización de Reiki como una forma de desarrollo espiritual y sanación.